jueves, 16 de junio de 2016

ANDRAGOGÍA



ANDRAGOGÍA
La educación de adultos como práctica social es de vieja data. En todas las épocas el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desenvuelve. La sociedad se encuentra en un proceso de constante cambio, y en el inicio del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios significativos para el hombre, que se combinan con los avances de la ciencia médica y el aumento de la longevidad humana, y en este sentido resultará evidente que los adultos necesariamente se convertirán en organismos dinámicos y en crecimiento (Knowles et al., 2001, p. 203).
Tal situación demanda de la sociedad alternativas novedosas de formación de los adultos. La Andragogía es quizás el término de mayor aceptación en la educación de adultos desde su primera explicación realizada por Knowles en 1968, como el concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje y de la enseñanza sólo para adultos (Knowles et al., 2001). Su interés principal radica en la necesidad de centrarse en los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje de las personas adultas. De ahí que el proceso de enseñanza y aprendizaje centre su interés en el participante adulto, autogestor y responsable de su aprendizaje.
¿Qué es la Andragogía?
La Andragogía ha sido descrita como una ciencia (Adam, 1970), un conjunto de supuestos (Brookfield, 1984), un método (Lindeman, 1984), una serie de lineamientos (Merriman, 1993), una filosofía (Pratt, 1993), cuerpo, campo de conocimiento, disciplina (Brandt, 1998), una teoría (Knowles et al., 2001), y como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004), un modelo educativo (UNESR, 1999a).
Para Knowles et al., (2001), la Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo: la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la educación universitaria, que es el caso del estudio.
En este escenario, la Andragogía va más allá de la formación inicial para el desempeño profesional; abarca mucha de esa oferta de formación permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen familia, son adultos, aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir incorporados en la sociedad donde se desenvuelven, además de tener presente que, al entrar en el ámbito laboral, todo es más interdisciplinar, se le presta más atención al tema y al problema que al contenido en sí. Entonces se requieren nuevas formas de acceso flexible a la educación... (Castañeda, 2004, p. 5), y la Andragogía como modelo educativo representa una alternativa.
Por otra parte, Adam (1970), plantea que ya no se trata de una educación a imagen y semejanza de una sociedad, sino por el contrario de una educación que responda a los intereses, las necesidades y las experiencias propias vividas por el educando, es decir, de una educación del ser humano en función de su racionalidad como tal. En consecuencia, es el adulto, como sujeto de la educación, quien acepta o rechaza, decide basado en su propia experiencia e intereses la educación a recibir, con todos los altibajos que implica el transcurrir cambiante y complejo de la vida del ser humano. Este autor le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar la realidad del adulto y determinar las normas adecuadas para dirigir su proceso de aprendizaje.
Brandt (1998), sin embargo, en su intento de realizar una nueva conceptualización del término, señala que:
La Andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida ésta, como autoeducación, es decir, interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación. Entendiéndose por autoeducación el proceso, mediante el cual, el ser humano consciente de sus posibilidades de realización, libremente selecciona, exige, asume el compromiso, con responsabilidad, lealtad y, sinceridad, de su propia formación y realización personal (p. 48).

La Andragogía, entonces, concibe al participante como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es él quien decide: qué aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende (algunos docentes afirman que no hay proceso de enseñanza), tomando en cuenta sus necesidades, intereses y su experiencia, lo que conlleva al desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes que éste necesite. En otras palabras, el participante es el único responsable de su proceso de aprendizaje.
Para Marrero (2004), la Andragogía es un proceso de desarrollo integral del ser humano para acceder a la autorrealización, a la transformación propia y del contexto en el cual el individuo se desenvuelve (p. 7). Sostiene además, que la Andragogía busca movilizar y potenciar en cada uno de nosotros conocimientos, valores, aptitudes de compromiso solidario, social y que la producción de conocimientos en el espacio universitario sea de creación, no de repetición (p. 6). La Andragogía no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible.
Para el autor de este estudio, la Andragogía es una disciplina que estudia las formas, procedimientos, técnicas, situaciones y estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr aprendizajes significativos en los participantes adultos, que promuevan a su vez, el desarrollo de habilidades, actitudes y la adquisición y transferencia de conocimientos al contexto donde éste se desenvuelve. Es decir, la Andragogía se centra en el estudio de los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto, y en la ayuda y orientación eficaz que éste debe recibir de parte del facilitador para el logro de los aprendizajes.
El proceso de enseñanza y el docente en la Andragogía
La enseñanza es el proceso a través del cual el sujeto se forma gracias al conjunto de acciones, significados y/o actuaciones sociales y deliberadamente organizadas. De tal manera, que la enseñanza nos remite a la acción del profesor. Afirma Marisa (2000), que la concepción de enseñanza se fundamenta en planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos (p. 3).
El docente es considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se encarga de orientar, ayudar y cooperar con el participante-estudiante en el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, además, la reflexión, imaginación, creatividad y mantiene con éstos una relación horizontal, entendida como una relación entre iguales, de actitud proactiva, recíproca, compartida, de responsabilidades, de negociación y de compromiso hacia logros y resultados exitosos (Adam, 1977; Gromaz, Arribi y Rodríguez, 2004).
En función de esta premisa, la metodología de la enseñanza centra su interés en el participante adulto, como ente responsable, autogestor de su proceso de aprendizaje, comprometido consigo mismo. El facilitador, por su parte, se encarga de perfeccionar las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de promover en los participantes la adquisición de cuerpos de conocimientos relevantes que sean retenidos por éstos (Caraballo, 2004).
Asimismo, Salinas (1995), Cabero (2000), y Díaz Barriga y Hernández (2002), sostienen la idea de que el docente debe ayudar, orientar, apoyar y facilitar el proceso de construcción del conocimiento por parte de los participantes. Es decir, el facilitador se convierte en un diseñador y conductor de situaciones de aprendizaje, las cuales deberán estar centradas en el participante, a fin de que éste sea capaz de adquirir conocimiento con el apoyo del facilitador. Así pues, el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p. 3).
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar.  La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la  Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.  Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didáctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didáctica evidencia determinadas competencias demostrando además de los saberes, los haceres.
La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.
Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
  La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
  La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
 La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.
En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera más efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Félix Adam, Adolfo Alcalá, quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la praxis dentro del proceso educativo.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización"
Como lo mencionamos, se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años.
Ernesto Yturralde expresa: "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño".  El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.
El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas.  La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente como Socio del Aprendizaje."
Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada", se refiere a la Andragogía "como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización".
Malcolm S. KnowlesMalcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.
Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Para Knowles, hay cinco factores que detallamos más abajo, que diferencian a los adultos de los niños. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, presentó su Modelo Andragógico.
Características de la Andragogía
En "Andragogía no Pedagogía" (1972), Malcolm Knowles, enfatiza: "La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos."
A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes características:
1. Tiene un  Auto-concepto
2. Tiene Experiencia
3. Prisa en Aprender
4. Orientación para Aprendizaje
5. Motivación para Aprender.
1. Auto-concepto
En contraste a la dependencia de niños, los adultos tenemos una necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos.  Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fueran niños - o en el estilo de enseñanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes con amonestaciones inadecuadas, ridiculizándolos o con acicates equivocados.
2. Experiencia del adulto
Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso.
3. Prisa para Aprender
Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer,  para así cumplir con nuestros papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas.  Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de manera manifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participación, no es 100% voluntaria.
4. Orientación para el Aprendizaje
Los niños tienen una orientación centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los niños llegan a dominar con grandes destrezas los contenidos, para ser promovidos al grado superior y continuar con su proceso; los adultos buscamos los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitamos aplicar a situaciones o problemas a los que nos confrontamos en la vida real en nuestras actividades y labores cotidianas. La perspectiva del tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicación de manera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para las cuales trabajamos, en aras de mejorar nuestras competencias.
5. Motivación para Aprender
Los adultos estamos más motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarán evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en público, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad, otros factores. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.
El Modelo Andragógico
Los componentes.  Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:
a) El Participante Adulto,
b) El Andragogo
c) Los Participantes y
d) El Entorno
a) El Participante Adulto
Dentro del modelo andragógico es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. El participante como centro del proceso es un Socio del Aprendizaje quien se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas.  El Participante debe continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades. Es por ello que todo aprendizaje, sólo puede efectuarse si existe continuidad y total congruencia, en el nivel del SER como del HACER. El adulto está en el centro del aprendizaje.
b) El Andragogo
El profesor, catedrático o docente  desde una óptica convencional  o tradicional se ubica como quien posee los conocimientos y es el responsable de impartirlos, mientras que en el modelo andragógico el Andragogo es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias, que el participante puede aportar.
El Andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: Facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor. El Facilitador promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos.  El Andragogo planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. "Se puede contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje."
c) Los Participantes
Los participantes se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los participantes adultos constituyen en su conjunto, una gran cantidad de recursos que son provistos por sus propias experiencias previas así como por su voluntad para aprender, de ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo.
El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, como lo señalamos, es el Participante, como Socio del Aprendizaje.
"En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica".
d) El Entorno
En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontalmente. Los intercambios que generan, producen transferencias dinámicas de doble vía.   El Outdoor Training que no es lo mismo que el Outdoor Adventure, se presenta como un entorno adecuado para muchos programas de capacitación orientados al desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, conocidas como "Soft Skills"
 Outdoor Training
La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad.
"El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales."
"Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."
Características Educador Andragógico:
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto es necesario ubicar el papel del educador que orienta su función docente respetando las características del adulto. Bajo ésta idea, el educador debe:
Tener conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de sus educandos.
Asumir un rol de facilitador del aprendizaje.
Ubicarse como una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones.
Atender el proceso educativo al considerar las necesidades generales y específicas del grupo de educandos.
Aceptar el desempeño de su múltiple función como asesor, monitor, mentor, guía y orientador al practicar en forma eficiente la evaluación permanente y formativa.
Aceptar que el educando adulto es capaz de manifestar la autoevaluación.
Establecer relaciones interpersonales con sus educandos e identificar positivamente sus características.
Asumirse como parte del grupo de adultos y como un agente de cambios.
Ser partícipe de la planeación del currículo o programa educativo que conducirá.
Mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para atender las necesidades específicas de los educandos.
Promover un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los educandos.
Captar y aprovechar la energía dinámica (sinergia) del grupo para lograr los objetivos de aprendizaje.
Aceptar al grupo como un conjunto más de recursos para el aprendizaje, descubriendo y reconociendo el bagaje con el que cuentan sus integrantes.
Provocar que los educandos tomen parte en el acto académico como agentes de intra e inter aprendizajes.
Considerar que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales.
Promover la transferencia de los aprendizajes hacia situaciones reales de cada uno de sus educandos. Esto implica necesariamente contar con información acerca de las expectativas de éstos desde el inicio del desarrollo del acto educativo.
Aprovechar la utilidad del uso del objetivo como estrategia de enseñanza –aprendizaje
Evitar discursos con contenidos desconocidos que provoquen interferencia para el aprendizaje.
Contar con diferentes y variadas opciones para el desarrollo de ejercicios o actividades para el aprendizaje que multipliquen las formas de encarar un mismo problema y considera la aplicación a diferentes campos de la misma adquisición.
Mantenerse atento a todos los cambios que intervienen en la vida escolar y profesional relacionado con su campo de dominio y el de sus educandos.
Esforzarse por establecer vínculos entre los contenidos del acto educativo y las condiciones actuales del contexto de sus receptores.
Permanecer a la expectativa acerca de lo que los educandos manifiestan en sus discursos como necesidad de aprendizaje.
Procurar un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias sin presión de patrones autoritarios.
Favorecer un clima de respeto hacia el logro de objetivos comunes en grupos, en los cuales el fracaso no sea una amenaza.
Influir para que los errores que cometen y la heterogeneidad de conocimientos y experiencias sean gestores de nuevos aprendizajes.
 Acordar entre él o ella y el grupo un contrato o convenio en el que se manifiesten las responsabilidades de ambas partes, siempre orientadas hacia el logro del aprendizaje.(Fernández, F. Andragogía. Su ubicación en la Educación Continua)
Conclusión.
 El aprendizaje ocurre en todas las etapas de nuestra vida, lo que cambia es la forma de aprender, y esto se encuentra directamente relacionado con la forma de enseñar. Al estudiar más los modelos de aprendizaje nos damos cuenta que el adulto necesita un currículo diferente al modelo escolar tradicional. Es así que la Andragogía cumple varios requisitos que se adaptan al aprendizaje del adulto. Dentro de la Andragogía, el papel del docente, es el de facilitador, y no representa una figura impositiva ni director único del proceso educativo. El docente puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación delos contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar, posteriormente en la práctica docente respectiva, los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo.
(Montero. Aplicación de los Principios de la Pedagogía de Adultos en el Contexto de Municipalización de la Educación Superior en Venezuela)
En la realización de este informe concordamos que el docente Andragogo necesita herramientas para desempeñar de manera óptima su función educativa, y que es necesario el apoyo de la institución a la cual pertenezca.









36 comentarios:

  1. Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de buscar el conocimiento, como ejemplo tenemos a los filósofos, pensadores y científicos a lo largo de nuestra historia, empoderandose desde conocimientos abstractos hasta aciertos científicos, y los ejemplifico no por su gran sapiencia sino porque en su gran mayoría son adultos.Hace algunos años atrás existía un tabú sobre las escuelas para adultos e incluso eran sometidos a burlas , discriminando su capacidad de aprendizaje, creando hacia ellos vergüenza a el estudio, sin embargo en la actualidad, se ha visto que gran parte de los adultos se han trazado metas en cuanto a logros académicos se refiere. de este modo podemos acertar lo que el doctrinario Maslow indica en su pirámide y que le llama , la autorrealización. A manera personal , la educación andragógica , no se puede determinar como autoformación , porque a pesar que el estudiante (adulto), tiene la experiencia , no tiene del todo la base científica y estructural de la educación , con esto no quiero hacer una crítica, sino que a mi parecer la formación es recíproca y ademas es un compartir de saberes. Jean Carlos López V 15.076.108 16-01, Diplomado en Docencia Universitaria.

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  2. El ser humano como ser social, evoluciona a la par de los requerimientos sociales, políticos, económicos, sociales y tecnológicos, en virtud de ello es necesario la formación académica en los diversos sistemas educativos, como la educación media o la universitaria . es de entender que cada etapa del ser humano es diferente y que se encuentra caracterizada objetivamente de acuerdo a la edad y madurez de la persona, es por ello que la educacion del adulto debe estar adaptada a las necesidades del adulto y su entorno social, profesional y personal, de alli encontramos a la ANDROGOGIA, como metodo para el aprendizaje del adulto por el adulto. Han sido muchos los especialistas que han definido el termino y por ende la esencia de la ANDRAGOGIA, entre ellos KNOWLES, BROOKFIELD Y BRANDT. Cada uno de ellos aportan un criterio propio de acuerdo a sus investigaciones pero en concluyen en la metodologia que debe aplicarse en la educacion para adulto

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  3. Quien suscribe, Jahimir López, dando cumplimiento con la actividad asignada por la facílitadora, expongo lo siguiente:

    Luego de un análisis exhaustivo correspondiente a la educación de adultos, cabe destacar que a través de la andragogía el docente se le hace posible y más práctico tomar en consideración los elementos básicos, tales como la edad, los hábitos, la experiencia y los conocimientos que el estudiante adulto ha adquirido en el transcurrir de su vida. Se puede decir que la andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, mediante la cual el docente debe preocuparse de tener amplios conocimientos, estrategias metodológicas, lógica aplicada, programas andragógicos, ya no ser el maestro tradicional sino darle mayor participación al estudiante, para ello es pertinente conocer el entorno social, cultural, experiencias, actividades y especialidades del alumno, a efecto de comprender sus actitudes y capacidades. En la época actual es imprescindible educar al adulto a los fines de prestarle ayuda en su permanente búsqueda del saber y orientarlo de una manera positiva para que con firmeza y seguridad logre progresar y lograr las metas planteadas en el ámbito personal, social y familiar.

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  4. El ser humano como ser social, evoluciona a la par de los requerimientos sociales, políticos, económicos, sociales y tecnológicos, en virtud de ello es necesario la formación académica en los diversos sistemas educativos, como la educación media o la universitaria . es de entender que cada etapa del ser humano es diferente y que se encuentra caracterizada objetivamente de acuerdo a la edad y madurez de la persona, es por ello que la educacion del adulto debe estar adaptada a las necesidades del adulto y su entorno social, profesional y personal, de alli encontramos a la ANDROGOGIA, como metodo para el aprendizaje del adulto por el adulto. Han sido muchos los especialistas que han definido el termino y por ende la esencia de la ANDRAGOGIA, entre ellos KNOWLES, BROOKFIELD Y BRANDT. Cada uno de ellos aportan un criterio propio de acuerdo a sus investigaciones pero en concluyen en la metodologia que debe aplicarse en la educacion para adulto

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  5. Para Malcolm S. Knowles Malcolm S. Knowles, (1913-1997), que es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andrología como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
    La educacion en personas adultas es un reto diario ya que el conocimiento que se transmite a traves de la ensenanza debe ser objetivo y claro logrando así que el adulto pueda aplicar esos conocimientos aprendidos. De esta manera, los adultos son capaces de lograr metas profesionales y personales. Hoy dia,un adulto preparado academicamente lograra obtener mejores oportunidades de trabajo, superacion y aportara en construir una sociedad más solidad y más comprometida con un mejor fut En general se resalta la necesidad de adoptar una visión más evolutiva, dinámica e integral del proceso educativo en que el desarrollo de la persona y de la personalidad funcional se privilegia sobre el desarrollo de repertorios acumulados de conocimientos diversos. En la misma línea, se aboga por una visión de todo el proceso de desarrollo en cultura como un currículum global en que la escuela debe desempeñar un papel articulador de estructuración y de sentido.
    Un currículo global formulado en el marco del paradigma de esta nueva sociedad, de lo neo cultural y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una universidad inteligente no es aquella que tiene la mejor infraestructura virtual; sino aquella que potencia la creatividad humana, a través de su formación, fundamentada en un currículo que no parcela sino que integra lo local con lo universal.
    En todo caso su objetivo será el potenciar la creatividad en una sociedad que exige modos alternativos de comprender y resolver sus graves problemas. Uno de los mejores ejes de este proyecto curricular sería la recuperación de un humanismo que anteponga la ética, la ciencia y la cultura a las estrictas reglas del mercado y de la economía que nos señala la globalización.
    Finalmente, para concluir nuestra exposición reiteramos que las reflexiones y los planteamientos plasmados en este artículo pueden ser la base que oriente futuros proyectos de investigación dirigidos al diseño, e implementación de un currículo global en las instituciones de educación superior del siglo XXI.
    uro.

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  6. Buenas tardes soy sarai montañez cedula de identidad 18.165.074.
    Mi opinión con respecto a el tema de ANDRAGOGÍA, este es el nombre que le dieron a la educación dirigida a personas adultas , la cual describen como una ciencia, un método, una filosofía o una teoría.
    Yo pienso que la ANDRAGOGÍA es un concepto muy complejo ya que utiliza diversos recursos y estrategias para que la enseñanza llegue a las personas adultas con mas eficiencia y eficacia.
    este tipo de formación esta diseñado para personas las cuales trabajen o tengan muy poco tiempo de estudiar, esta debe satisfacer los intereses y las necesidades de los estudiantes a quienes se le dirige la enseñanza.
    En este modelo ANDRAGOGÍCO se debe promover una participación activa de los estudiantes ya que tanto el instructor como los estudiantes pueden ser los transmisores de la información en determinado momento u ocasión que se pueda dar a lo largo de una enseñanza.

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  7. Buenas tardes soy sarai montañez cedula de identidad 18.165.074.
    Mi opinión con respecto a el tema de ANDRAGOGÍA, este es el nombre que le dieron a la educación dirigida a personas adultas , la cual describen como una ciencia, un método, una filosofía o una teoría.
    Yo pienso que la ANDRAGOGÍA es un concepto muy complejo ya que utiliza diversos recursos y estrategias para que la enseñanza llegue a las personas adultas con mas eficiencia y eficacia.
    este tipo de formación esta diseñado para personas las cuales trabajen o tengan muy poco tiempo de estudiar, esta debe satisfacer los intereses y las necesidades de los estudiantes a quienes se le dirige la enseñanza.
    En este modelo ANDRAGOGÍCO se debe promover una participación activa de los estudiantes ya que tanto el instructor como los estudiantes pueden ser los transmisores de la información en determinado momento u ocasión que se pueda dar a lo largo de una enseñanza.

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  8. Buenas tardes soy sarai montañez cedula de identidad 18.165.074.
    Mi opinión con respecto a el tema de ANDRAGOGÍA, este es el nombre que le dieron a la educación dirigida a personas adultas , la cual describen como una ciencia, un método, una filosofía o una teoría.
    Yo pienso que la ANDRAGOGÍA es un concepto muy complejo ya que utiliza diversos recursos y estrategias para que la enseñanza llegue a las personas adultas con mas eficiencia y eficacia.
    este tipo de formación esta diseñado para personas las cuales trabajen o tengan muy poco tiempo de estudiar, esta debe satisfacer los intereses y las necesidades de los estudiantes a quienes se le dirige la enseñanza.
    En este modelo ANDRAGOGÍCO se debe promover una participación activa de los estudiantes ya que tanto el instructor como los estudiantes pueden ser los transmisores de la información en determinado momento u ocasión que se pueda dar a lo largo de una enseñanza.

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  9. Buenas tardes soy sarai montañez cedula de identidad 18.165.074.
    Mi opinión con respecto a el tema de ANDRAGOGÍA, este es el nombre que le dieron a la educación dirigida a personas adultas , la cual describen como una ciencia, un método, una filosofía o una teoría.
    Yo pienso que la ANDRAGOGÍA es un concepto muy complejo ya que utiliza diversos recursos y estrategias para que la enseñanza llegue a las personas adultas con mas eficiencia y eficacia.
    este tipo de formación esta diseñado para personas las cuales trabajen o tengan muy poco tiempo de estudiar, esta debe satisfacer los intereses y las necesidades de los estudiantes a quienes se le dirige la enseñanza.
    En este modelo ANDRAGOGÍCO se debe promover una participación activa de los estudiantes ya que tanto el instructor como los estudiantes pueden ser los transmisores de la información en determinado momento u ocasión que se pueda dar a lo largo de una enseñanza.

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  10. La Andragogía; no es mas que el arte y ciencia de ayudar aprender a los adultos. constituye una educación compartida de manera conjunta y armónica con los diversos sectores de la sociedad.Desde el siglo pasado, el adulto busca y desea que NO se le enseñe como a un niño. Busca un nuevo modelo de educación, de allí parte la ANDRAGOGÍA.
    La transformación curricular plantea desarrollar aprendizajes, que responda a las necesidades individuales, como necesidades colectivas. Se caracteriza por ser flexible, en cuanto a los contenidos, para que permita desarrollar al adulto la capacidad de participar, convirtiendo al adulto en un receptor ACTIVO y NO PASIVO. Dando un trato como tal, mas no como niño. Reconociendo su conocimiento y experiencia en la vida personal y laboral.
    El cambio del profesor a una actitud de facilitador, manteniendo una relación mas fluida con el participante, como un agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación.

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  11. La Andragogia, tiene como propósito de facilitar los procesos de enseñanza en el adulto y que les permiten ser gestores de su propio aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos con responsabilidad para
    su calidad de vida y elevar su autoestima.

    SOnia T. Rivero C.I. 7181898 DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UPEL 16-01.



    El adulto se motiva a aprender cuando tienen necesidades, recibe con claridad los conceptos pero pone resistencia en ocasiones para aceptarlos.
    La orientación se centra en el transcurrir de la vida.

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  12. Iris Perez de Cuadra16 de junio de 2016, 19:48

    COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE ANDRAGOGÍA
    Basados en el artículo de la Docente Yariza Andueza Zamora
    Participante: Iris Perez de Cuadra

    La Andragogía es la educación y el aprendizaje contínuo del adulto que le permitan adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su potencial personal y la practica de transferencia de conocimientos hacia su entorno.
    Su objetivo es lograr que el adulto sea autogestor de su proceso de aprendizaje.
    Su importancia está en encontrar las técnicas orientadas a la educación de las personas adultas pues cada persona tiene potencialidades para lograr su mejor calidad de vida y mayor bienestar de la sociedad.
    Se tiene a Malcolm Knowles, como el iniciador del concepto
    de Andragogía como método de auto-aprendizaje del ser
    humano adulto cuando escribió en el año 1970 “ El aprendiz
    adulto: una especie descuidada “ , donde aborda el tema a
    través de la libertad, la auto-motivación y la
    responsabilidad propia durante el proceso de aprendizaje.

    El modelo Andragógico debe tener estar constituido por el
    1. Participante Adulto se proyectará mas lejos del aprendizaje que se le imparte, deberá ser proactivo, no ser conformista y quedarse únicamente con lo que se le trasmite, analizará y reflexionará lo que se trasmite el Instructor. 2. El Andragogo que es el instructor y facilitador perfecciona las técnicas de enseñanza y aprendizaje. Transmite informaciones, sensibiliza, modifica, interrelaciona, promueve la participación activa y positivas de todos los participantes adultos. Viene a ser otro integrante en el proceso de continuo aprendizaje.
    3. Los Participantes se enriquecerán unos a otros. 4. El Entorno que estará constituido por los espacios físicos y los materiales a utilizar.
    Conclusiones:
    La Andragonia como hemos visto en el articulo es una herramienta vital para ir hacia la universalidad de los derechos, la igualdad sustantiva y la corresponsabilidad de los adultos. Ayudar en la obtención de buena educación, mejores empleo, ingresos y protección social.
    En síntesis, ayudar al adulto y a su entorno familiar y social para a tener mejor calidad de vida.

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  13. RAYMAR CORDERO
    19.891.925
    16-01
    UPEL- DIPLOMADO
    DOCENTE UNIVERSITARIO
    La andragogía es ciencia de la educación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación.
    Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero años de la vida del hombre, era natural que se definiera como,un proceso por la cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses, o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones a su imagen y semejanza, sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.
    Solamente el adulto está en capacidad de decidir que leer y por qué lo hace. La conciencia del hombre en término de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas para dirigir su proceso educativo.
    Las razones que justifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo y como ser social

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  14. La Androgogía  surge por la necesidad que tenemos los seres humanos de ir creciendo y evolucionando intelectualmente conforme el desarrollo de la sociedad avanza, mediante el crecimiento y las innovaciones tecnológicas, científicas y de las comunicaciones, hace que nos veamos en un constante incremento de los temas en los que debemos adquirir nuevos conocimientos o bien puede ser expandir y profundizar en los que ya tenemos.
    Por tanto es importante esclarecer que para este tipo de enseñanza en los adultos es menester que se adecuen ciertas  alternativas novedosas de formación de la adquisición de  nuevos conocimientos.
    En acuerdo con lo que establece Brand (1998) y su conceptualización de lo que
      es la Androgogía, donde se entiende que es el participante que decide, que como y que tanto es lo que va a aprender, que van a ser medidas según sus necesidades y aptitudes  cual es el esquema de enseñanza que debe seguir
    para lograr el aprendizaje deseado.

    Reforzando esta idea también agrego como lo describe Marrero (2004) que la Androgogía va mas allá de Adquirir "conocimientos, valores y aptitudes de compromiso solidario, social"; sino que es un proceso que va mas allá, al desarrollo integral del ser humano y de superar sus habilidades con el fin de hacerlo un ser mas capacitado en todas las arras de su vida como ser social, la familia, su trabajo, si carrera y como miembro activo de la sociedad.

    De esta manera aunque es muy importante la actuación del docente que actúa como un facilitador en el proceso de aprendizaje; el verdadero ente responsable del proceso es el participante adulto, ya que es el quien actúa como autogestor de su aprendizaje según sus intereses y posibilidades. Dejando así el trabajo del facilitador en perfeccionar las estrategias de enseñanza y  aprendizaje para que de esa forma logren de manera óptima logren sus propios objetivos del conocimiento deseado.

    Como lo expresa Días, Barriga y Hernández (2002, p.3)  "El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento".

    Es importante la identificacion entre las ciencias Agogícas las diferentes gamas que nos presenta según la etapa de crecimiento a quien vaya dirigido; La Paidagogía en niños de 3  a 6  años d  edad; La Pedagogía en la etapa de educación básica; La Hebegogía en adolescentes en la educación media y diversificada; La Androgogía en las personas adultas hasta la madurez; y La Gerontogogía en personas adultos mayores.
    Esta diferenciación permite la utilización de los métodos mas idóneos según los receptores del proceso de enseñanza y del conocimiento que se pretende impartir. Y por tanto en el caso que nos compete en particular, la educación para adultos, la cual debe estar centrada en los métodos mas idóneos para esta etapa, ya que no se   caracterizan por ser receptores pasivos sino mas bien buscan la adquisición de nuevos conocimientos como un implemento que pone en marcha de manera automática y directa.

    De esta forma respondiendo a las características que la determinan tenemos: Auto-Concepto, Prisa para Aprender, Orientación para el aprendizaje y Motivación para Aprender; características que reflejan las diferencias que existen entre enseñar  a niños y adultos, la importancia de tener métodos y estrategias diferentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las etapas de la vida del ser humano.
    Especialmente los adultos respondemos a necesidades muy especificas que nos motivan o nos orientan a la adquisición de nuevos conocimientos y por tanto influyen los conocimientos y experiencias previas, que harán que nuestro interés sea un motor  importante de que queremos aprender.

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  15. ...
    Asimismo es fundamental conocer el método que tenemos al alcance para enseñar y los componentes que lo integran; El Participante Adulto, El Androgogo, Los Participantes y El Entorno; ya que todos son elementos en el proceso de enseñanza, cada uno aporta un cumulo de información, experiencias y herramientas que son parte del conocimiento que se adquieren en este tipo de enseñanza, El Participante como individuo, como grupo, el facilitador que promueve el aprendizaje y el entorno en el que se lleva a cabo el proceso, son parte integral porque constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje.
    En consecuencia ya que el andragogo, se encarga de facilitar las interacciones interpersonales y la organización de las actividades educativas, atendiendo al mismo nivel las características del educando sus necesidades individuales y grupales, manteniendo flexibilidad ante las circunstancias que presenta cada uno de ellos, tomarlos en cuenta como un recurso mas en el proceso de aprendizaje según el aporte de conocimiento previo que representa dada uno de los participantes; mantener un vinculo real entre los contenidos educativos y las condiciones actuales del contexto en el que se desenvuelven sus receptores; conseguir un consenso entre los aprendiendo y su estructura organizativa a la hora de enseñar, los parámetros que regirán las estrategias y métodos a implementar en el proceso.

    Según los análisis expuestos anteriormente puedo concluir, entendiendo a la Androgogía como la disciplina que nos permite enfocarnos en los métodos de enseñanza por, para, porque y como los participantes adultos estén dispuestos a aprender tomándolos como ejes centrales del proceso educativo en la edad adulta, pero sin dejar de lado que además cuenta con otros componentes como los Andragogos y su rol de facilitadores en la educación, el entorno o medio donde se lleva a cabo el proceso, y los demás participantes que en conjunto son capaces de brindar un cumulo de experiencias, herramientas y conocimientos diversos que se van sumando y hacen que la enseñanza sea adecuada para esta etapa adulta del ser humano.

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  16. Jose Chacon16 de junio de 2016, 11:51
    Las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información han retado la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, donde se aplica lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos el interés de algunas universidades radica en la necesidad de centrarse en el proceso de aprendizaje de los adultos. Se pretendió conocer con la investigación desarrollada cómo es el desempeño de los facilitadores, en relación con los postulados andragógicos asumidos por las instituciones.
    Para Marrero (2004), la Andragogía es un proceso de desarrollo integral del ser humano para acceder a la autorrealización, a la transformación propia y del contexto en el cual el individuo se desenvuelve. Sostiene además, que la Andragogía busca movilizar y potenciar en cada uno de nosotros conocimientos, valores, aptitudes de compromiso solidario, social y que la producción de conocimientos en el espacio universitario sea de creación, no de repetición.
    La Andragogía no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible, y si bien es cierto que con la aplicación de la Andragogía las personas se identifican con mayor soltura y seguridad por el reconocimiento que comprende su conocimiento previo como persona adulta e empírica, no es menos cierto que muchas personas han demostrado un alto interés en la educación, con su responsabilidad en responder a las exigencias propias de el sistema educativo.
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Sección 16.01
    Chacón Sánchez José Leonidas
    C.I.6.304.355
    Upel El Mácaro.

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  17. El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de orientación individual, social y para lograr sus capacidades de autodeterminación.

    A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o Monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.

    En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
    No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.
    La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.

    Los seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida, ya que no somos seres completos y nos vamos completando en el transcurso de la vida; por lo que debemos conocer su historia, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en cualesquiera de sus posiciones.
    La Andragogía como arte o virtud de enseñarnos a ser buenos y comprensivos con los demás

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  18. El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de orientación individual, social y para lograr sus capacidades de autodeterminación.

    A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o Monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.

    En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
    No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.
    La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.

    Los seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida, ya que no somos seres completos y nos vamos completando en el transcurso de la vida; por lo que debemos conocer su historia, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en cualesquiera de sus posiciones.
    La Andragogía como arte o virtud de enseñarnos a ser buenos y comprensivos con los demás

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  19. El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de orientación individual, social y para lograr sus capacidades de autodeterminación.

    A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o Monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.

    En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
    No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.
    La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.

    Los seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida, ya que no somos seres completos y nos vamos completando en el transcurso de la vida; por lo que debemos conocer su historia, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en cualesquiera de sus posiciones.
    La Andragogía como arte o virtud de enseñarnos a ser buenos y comprensivos con los demás

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  20. La andragogia se conoce como la ciencia que permite el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia los adultos, esta consta de diferentes técnicas orientadas, a diferencia de la pedagogía que está orientada a los niños.
    Hasta hace mucho tiempo se creía que la educación era solo cuestión de niños,que la única institución en la que se podía impartir era en la escuela y que el ser humano solo podía ser educado a temprana edad, lo cierto es que el proceso educativo actúa en el hombre durante su vida. La andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.
    Freddy Isaacs

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  21. La andragogia se conoce como la ciencia que permite el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia los adulto, esta consta de diferentes técnicas orientadas, en contraposición de la pedagogía, que está orientada a los niños.
    Hasta hace mucho tiempo se creía que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución en la que se podía impartir era en la escuela y que el ser humano solo podía ser educado a temprana edad, lo cierto es que el proceso educativo actúa en el hombre durante toda su vida. La andragogia por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.

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  22. Anny Torres, C.IV: 13.774.807.
    Diplom. Doc. Universitaria. UPEL Macaro.
    Facilitadora: Mariza Andueza.
    Andragogia
    La andragogía es la educación especializada en las personas de edad adulta que no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas al contrario es un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible.
    El docente en esta etapa Andragogo es considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se encarga de orientar, ayudar y cooperar con el participante-estudiante en el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, además, la reflexión, imaginación, creatividad y mantiene con éstos una relación horizontal, entendida como una relación entre iguales, de actitud proactiva, recíproca, compartida, de responsabilidades, de negociación y de compromiso hacia logros y resultados exitosos a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad.

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  23. La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, un ser capaz de desarrollarse, orientado por el facilitador, incrementando la autogestión, el pensamiento lógico, imaginativo, creativo, matemático, etc, dependiendo del área y de la calidad de vida del adulto. Cuenta con una serie de principios a su favor, como la participación del estudiante en el aula de clase, dependiendo de sus aptitudes y destrezas, además toma en cuenta el autoconcepto del individuo, las experiencias previas, la motivación y la iniciativa, afirmando que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. El facilitador debe contar con aprendizajes y habilidades en el área, además de su disposición a enseñar, relacionarse con cada estudiante, saber transmitir conocimientos y motivar el crecimiento humano-personal de los mismos.

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  24. Adelaida Martinez Diaz
    C.I. N° V-5427077
    Diplom. Doc. Universitaria. UPEL Macaro.
    Facilitadora: Yariza Andueza.
    Andragogia
    La Andragogia es una disciplina pedagogica, necesaria para nuestros tiempos.
    Su importancia ha ido creciendo, el hombre nunca deja de aprender, sin embargo en esta epoca, donde el trabajo que realiza una persona es cada vez mas especializado, es ahi donde hoy vemos a tantos adultos estudiando, ya que de ello depende nuevas oportunidades en sus centro de empleo con mejoras salariales.
    Entender mas profundamente a la Adragogia como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender, considerando que todo ser humano desde su nacimiento hasta el final de sus dias, tiene el derecho a su crecimiento y satisfaccion personal generados por el aprendizaje.

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  25. Las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información han retado la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, donde se aplica lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos el interés de algunas universidades radica en la necesidad de centrarse en el proceso de aprendizaje de los adultos. Se pretendió conocer con la investigación desarrollada cómo es el desempeño de los facilitadores, en relación con los postulados andragógicos asumidos por las instituciones.
    Para Marrero (2004), la Andragogía es un proceso de desarrollo integral del ser humano para acceder a la autorrealización, a la transformación propia y del contexto en el cual el individuo se desenvuelve. Sostiene además, que la Andragogía busca movilizar y potenciar en cada uno de nosotros conocimientos, valores, aptitudes de compromiso solidario, social y que la producción de conocimientos en el espacio universitario sea de creación, no de repetición.
    La Andragogía no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible, y si bien es cierto que con la aplicación de la Andragogía las personas se identifican con mayor soltura y seguridad por el reconocimiento que comprende su conocimiento previo como persona adulta e empírica, no es menos cierto que muchas personas han demostrado un alto interés en la educación, con su responsabilidad en responder a las exigencias propias de el sistema educativo.
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Sección 16.01
    Chacón Sánchez José Leonidas
    C.I.6.304.355
    Upel El Mácaro.

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  26. Es de cierto y conocido que la andragogia se centra en el estudio y procesos de aprendizaje para adultos, lo que conlleva a que el desarrollo de adquirir los diversos tipos de conocimientos,habilidades o aprendizajes en los adultos se basan muchas veces en un proceso complejo que va en el principio en la mentalidad propia de querer y hacer, y luego en el ámbito de espacio y ambiente que lo rodea para centrarse a lograr captar lo desead, superarse como persona en el ámbito familiar, laboral y profesional. La educación para adultos es muy distinta a la pedagogía, ya que en esta segunda se trata con niños y adolescentes y en el adulto lo importante es su auto responsabilidad para adquirir conocimientos y alcanzar sus metas. para culminar es nombrado en este articulo y noto su importancia en en el contexto que decía KNOWLES que el adulto aprende de manera diferente a los niños por tal motivo se usan diferentes metodos de aprendizajes para alcanzar el exito

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  27. Se entiende por andragogía como el conjunto de técnicas utilizadas para la enseñanza del adulto, creando aprendizajes significativos, tomando en cuenta las habilidades, destrezas y experiencias previas de cada persona, se dice que el ser humano es netamente social, por lo tanto, su conocimiento no se puede desligar de la interacción con la sociedad, el pedagogo debe tomar en cuenta que cada persona tiene un método y un medio diferente para la adquisición de los conocimientos, además de diferentes necesidades y disposiciones, además, es necesario motivar al estudiante para que la interacción entre saberes y conocimientos sea dada de la mejor y más eficaz manera posible.

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  28. Se puede describir que la andragogia es la ciencia y el arte que siendo parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinergícas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestion,la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad par que logre su auto realización. por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y de adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica. en tal sentido el Profesor MANUEL CASTRO PREIRA (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para Postgrado dela Universidad Nacional Abierta con bases en los PRINCIPIOS ANDRAGOGICOS, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje a otros adultos, escribe: " el Andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. en su acepción mas amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa para el adulto. En conclusión en la manera que se aplique la ciencia andragogica y sus herramientas, a la educación Superior, harán de ella un instrumento innovador que repercute hacia una nueva educación superior, democrática y de auto gestión, donde el principal participe sera el adulto que serán individuos verdaderamente integrales en su carácter cognitivo y axiológico. YETSENIA RUIZ C.I: 15.076.306 SECCIÓN 1601 DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UPEL EL MACARO.

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  29. Grace Bertti .C.I: 15.736.997
    Diplom. Doc. Universitaria. UPEL Macaro.
    Facilitadora: Mariza Andueza.
    Andrología
    La Educación Andrológica es el beneficio del aprendizaje y la enseñanza de los adultos que desean superarse en su área laboral y nivel personal, de esta manera obtienen beneficio directos debido a que dedican el tiempo necesario y lo aplican al momento que lo desean para así poder extraer los conocimientos y las habilidades de su interés en cada materia.
    Es un proceso de enseñanza y aprendizaje que quien decide es el estudiante como lo aprende y cuando desea aplicar y desarrollar sus conocimientos y expandir a sus compañeros y grupo social. El docente es parte fundamental en este proceso ya que es un facilitador de conocimiento y se encarga de orientar y cooperar con el participante
    La Educación Andrológica desde su punto de vista se encarga de descubrir las habilidades, conocimientos y desarrollo de los estudiantes su enseñanza y aprendizaje que van de la mano con el fin de construir conocimiento nuevos y diseñar un método de aprender y enseñar.

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  30. Jennifer Bertti
    Cedula:11967413
    componente UPEL macáro
    Andragogia se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto hasta la madurez, también es cierto el proceso de aprendizaje del adulto diferente y se proyecta con mayor alcance, ya que adulto está consciente de su propia formación y realización personal.
    Es el quien decide, ya que es un proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que en que momento aprender y en qué momento aplicar sus conocimientos.
    En consecuencia es el adulto como sujeto de la educación acepta, rechaza o decide basado en su propia experiencia de intereses la educación a recibir, como todo los altibajos el transcurrir cambiante y complejo de la vida del ser humano.
    Parta concluir la andragogia es una oportunidad que se le presenta al adulto para superarse wn en el ámbito profesional y personal.

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  31. Alexander Jose Ovalles Palma, CI: V-09.682.676
    Diplo. Doc. Universitaria UPEL Macaro
    Facilitadora: Maritza Andueza

    Andragogía
    La Androgogía fue un cambio de paradigma en materia educativa para adultos, debido a que para algunos estudiosos solo los niños tenían la capacidad de aprender y como decimos en Venezuela “loro viejo no aprende a hablar”, estos conceptos fueron rebatidos por Knowles quien planteo en los años sesenta una planes y estrategias para guiar a los estudiantes adultos adquirir conocimientos, por ello que manifiesta en el 2001 “la Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje”.
    La Andragogía nos presenta dos actores principales en el cual gira esta teoría los cuales son: El Participante Adulto (estudiante) y El Facilitador (docente)
    En el participante se centran los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que este es el autogestor y responsable de su aprendizaje.
    El docente puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar, posteriormente en la práctica docente respectiva, los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo.
    De lo antes expuesto, se concluye que la andragogia brinda la oportunidad a personas adultas que en su momento por diversas circunstancias, no pudieron acceder a la educación a edad temprana, donde lo primordial es el compromiso consigo mismo; ya el participante no está obligado por nadie a aprender (caso de los niños), sino que esta obligación a aprender por convicción a ello y por eso presta mayor interés en su proceso de aprendizaje. Por otra parte el facilitador tiene la oportunidad de compartir conocimientos y recibir opiniones de sus participantes derivadas de sus experiencias; es decir, que se presenta una realimentación de conocimientos.

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  32. La Androgogía fue un cambio de paradigma en materia educativa para adultos, debido a que para algunos estudiosos solo los niños tenían la capacidad de aprender y como decimos en Venezuela “loro viejo no aprende a hablar”, estos conceptos fueron rebatidos por Knowles quien planteo en los años sesenta una planes y estrategias para guiar a los estudiantes adultos adquirir conocimientos, por ello que manifiesta en el 2001 “la Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje”.
    La Andragogía nos presenta dos actores principales en el cual gira esta teoría los cuales son: El Participante Adulto (estudiante) y El Facilitador (docente)
    En el participante se centran los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que este es el autogestor y responsable de su aprendizaje.
    El docente puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar, posteriormente en la práctica docente respectiva, los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo.
    De lo antes expuesto, se concluye que la andragogia brinda la oportunidad a personas adultas que en su momento por diversas circunstancias, no pudieron acceder a la educación a edad temprana, donde lo primordial es el compromiso consigo mismo; ya el participante no está obligado por nadie a aprender (caso de los niños), sino que esta obligación a aprender por convicción a ello y por eso presta mayor interés en su proceso de aprendizaje. Por otra parte el facilitador tiene la oportunidad de compartir conocimientos y recibir opiniones de sus participantes derivadas de sus experiencias; es decir, que se presenta una realimentación de conocimientos.

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  33. IRIS PÉREZ C.I. 8618725
    ANDRAGOGIA.
    La Andragogira es la educación y el aprendizaje continuo del adulto que le permita adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su potencial personal y la práctica de transferencia de conocimiento hacia su entorno su objetivo es lograr que el adulto sea autogestor de su proceso de aprendizaje.
    Su importancia esta en encontrar la técnica orientada al la educación de las personas adultas, pues cada persona tiene potencialidades para lograr su mejor calidad de vida y mayor bienestar de la sociedad.
    Se tiene a Malcolm Knowles como el iniciador del concepto de Andragogia como método de autoaprendizaje del ser humano adulto cuando escribio en 1970 " El aprendiz adulto: una especie descuidada",donde aborda el tema a través de la libertad, la auto-motivación y la responsabilidad propia durante el proceso de aprendizaje.
    El modelo andragogico debe estar constituido por.
    1. El participante adulto se proyectará más lejos del aprendizaje que se le imparte, deberá ser práctico, no ser conformista y quedarse únicamente con lo que transmite el instructor.
    2. El andragogico que es quien imparte.el facilitador, instructor,perfecciona la técnica de enseñanza y aprendizaje. Transmite informaciónes, sensibiliza, modifica,interrelacióna, promueve la participación activa y positiva de todos los participantes adultos. Viene al ser otro integrante en el proceso de continuo aprendizaje.
    3.Los participantese se enriquecerán unos a otros .
    4.El entorno que estara constituido por los espacios fisicos y los materiales a utilizar.

    Conclusiones:

    La Andragogia como hemos visto en el artículo es una herramienta vital para ir hacia la universidad, de los derechos, la igualdad sustantiva y la corresponsabilidad de los adultos. Ayudar en la obtención de buena educación, mejores empleos, ingresos y protección social.
    En síntesis, ayudar al adulto y a su entorno familiar y social para tener mejor calidad de vida.

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