miércoles, 14 de diciembre de 2016



FACTORES DE RIESGO y FACTORES PROTECTORES
Dra. Virginia Ortiz
U.D. Psiquiatría y Salud Mental


Los trastornos mentales se inician muchas veces en edades que interfieren en la educación y el empleo, dañando por completo el futuro del sujeto, por lo que la identificación de factores de riesgo y factores protectores debería de ser uno de los objetivos en psiquiatría. Nosotros estudiaremos a partir del modelo ecológico estos factores de riesgo y factores protectores, de manera que seamos capaces de ver la enfermedad mental no sólo como patología sino también como un proceso con probabilidad de intervención temprana, aclarando que esto no le compete únicamente al médico si no a un equipo multidisciplinario de trabajo y estudio.
El modelo ecológico organiza los factores de riesgo y factores protectores en distintos niveles de acción, de manera que permite comprender que estos se dan como resultado de una acción entre factores individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales.
Un factor de riesgo es una característica del individuo y/o de su ambiente y debe seguir los siguientes criterios:
1. El factor debe estar presente antes del inicio del trastorno.
2. Incrementa la probabilidad de un trastorno a futuro en individuos expuestos al factor, comparado con aquellos que no han sido expuestos.
Así también se han identificado factores de riesgo específicos para desordenes psiquiátricos, los cuales se han agrupado en cinco niveles:
1. Características individuales: identifica los factores biológicos y personales.
2. Factores parentales y familiares (sicopatología en padres, problemas maritales, estatus económico).
3. Características del grupo social (delincuencia.)
4. Características escolares (liderazgo, rendimiento académico.)
5. Características de la comunidad y el vecindario (barrios marginales o pobres, red de apoyo social.) Identifica las características de estos ámbitos, la movilidad de residencia, la heterogeneidad y la densidad de población, entre otras.
La posibilidad de presentar un trastorno es dependiente de factores de riesgo existentes que se acumulan a lo largo del tiempo.
Se considera que existe mínimo riesgo cuando están presentes uno o dos factores, mientras que la existencia de tres o más factores incrementan el riesgo significativamente. Estos no son específicos para predecir la presencia de determinada patología mental, pueden ser asociados con uno u otro trastorno.
En muchas ocasiones las situaciones de competencia y/o sobrevivencia a las que se ve sometido el niño y el adolescente son causa de trastornos psicosomáticos (dolor abdominal recurrente, cefaleas, problemas respiratorios) que se dan especialmente en períodos de transición psicosocial, tal como sucede durante la adolescencia en donde al no recibir apoyo adecuado de la familia y la escuela, el o la joven tienden más adelante a ser presa de la presión del grupo. Por esto en países en desarrollo como el nuestro, es importante situarnos dentro de los cinco niveles mencionados anteriormente. Un alto porcentaje de la población infanto-juvenil crece y se desarrolla en circunstancias intolerables, víctimas de la violencia común, la explotación laboral infantil, niños de la calle y madres adolescentes con una escasa red de apoyo social, lo que les lleva a exponerse prematuramente al sexo sin protección, crimen, drogas y violencia4, aunado a los desastres naturales que se presentan cada vez con más frecuencia, dejando como consecuencia a esta población desprotegida, en muchos casos en la orfandad.
Aunque la falta de profesionales en esta área no se considera como factor de riesgo dentro de los mencionados anteriormente, debe tenerse presente que siendo el médico de atención primaria, la enfermera o el pediatra quienes ven por primera vez a un paciente de este grupo etáreo, la falta de experiencia para detectar problemas de salud mental en el niño y el adolescente constituyen también un factor de riesgo, dado que esto provoca un subdiagnóstico del trastorno y tanto el paciente como su familia no reciben la atención ni el tratamiento adecuado en el momento en que se inicia la enfermedad. Esto asociado a un subregistro, no permite identificar los factores de riesgo reales, teniéndonos que basar en datos de otros países para establecer algunos programas preventivos.
Como factores protectores definimos a “las condiciones o entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos y grupos capaces de reducir los efectos de circunstancias desfavorables”. Así también estos, al igual que los factores de riesgo, preceden a la ocurrencia del trastorno y pueden reducir su probabilidad en presencia de un factor o una situación de riesgo. Algunos propuestos como posibles factores protectores son las características del individuo, su relación con otros y las características de su ambiente.
A continuación se describen de acuerdo al ciclo vital de la infancia y la adolescencia.
ATENCIÓN EN EL PERIODO PRENATAL
Dado que sabemos que, en la forma en que las estructuras biológicas determinan el crecimiento y desarrollo futuro del sujeto, en las características y el funcionamiento del sistema que lo recibe y en el afecto mediante el cual se establecen los vínculos con los otros individuos y la sociedad, es de vital importancia que los programas de salud mental se inicien desde el periodo prenatal, considerando íntegramente todos sus aspectos; las actividades de prevención y promoción comienzan con la preparación de la paternidad y la educación sexual.
Las acciones de estos programas deben estar encaminadas a todos los sujetos en edad reproductiva, hombres y mujeres. Aquí es donde debe empezar el fin del divorcio entre todos los programas de salud que en la actualidad funcionan como programas independientes. El Trabajador de Salud debe comprender y estar preparado para incluir dentro de sus actividades comunitarias temas de capacitación que incluyan, entre otros:
•desarrollo psicosexual normal
•relaciones sociales de los jóvenes
•rol social de la mujer
•relaciones afectivas de la pareja
En esta etapa es importante además, que los trabajadores de salud alerten a la población con la que trabajan, sobre los efectos nocivos del tabaco y el alcohol, haciendo hincapié en la necesidad de evitar su uso durante la gestación y la lactancia.
ATENCIÓN EN EL PARTO
El momento del parto es una etapa crítica por los riesgos y el grado de vulnerabilidad para la
vida del niño y la madre así como para el sistema nervioso central del neonato. Ya en 1977, la Organización Mundial de la Salud, consideraba: “En la actualidad, cuando los países en desarrollo procuran disminuir las altas tasas de mortalidad materno-infantil, la preocupación por los aspectos de salud mental podría considerarse erróneamente como un lujo innecesario.”
Aunque lo siguiente parezca fuera de lugar, es importante en este punto tomar medidas para desarrollar programas preventivos basados en los conocimientos actuales sobre el desarrollo psicosocial del niño. Estas medidas deberían ser de aplicación inmediata, con la obligación de mejorar la atención obstétrica para disminuir cualquier tipo de daño que en el futuro pudieran convertirse en problemas psicosociales y de salud mental tales como discapacidades y reducción de las posibilidades de bienestar. Estos tipos de medidas deben ser aplicables a cualquier nivel del sistema de salud.
ATENCIÓN AL LACTANTE
El propósito de cualquier programa para niños consiste en proveer condiciones óptimas tanto para su desarrollo físico como mental. El concepto debe ser aplicado incluyendo programas de actividades que enfaticen la importancia del afecto y el contacto con el niño, junto con otros que destaquen la nutrición adecuada, la higiene y los cuidados físicos.
Promover la lactancia materna es fundamental en ésta etapa; aunque en el área rural es una práctica común, en las áreas urbanas cada vez cobra menos relevancia dadas las condiciones de vida y de trabajo que tienen las mujeres. Por lo tanto, debe orientarse a las madres sobre la importancia de la lactancia y del destete, así como recuperar los contratos de trabajo que permiten la hora de lactancia, dado que actualmente un importante número de mujeres no poseen ni gozan de ninguna prestación laboral que permita preservar este hábito.
Debe orientárseles también sobre los cuidados generales y emocionales del niño, la importancia de la relación madre-hijo, las ventajas de hablar al niño y de estimularlo adecuadamente. Con relación a este último punto, un programa sencillo que ayuda a desarrollar cuidados especiales para los trastornos mentales es la estimulación temprana, la cual se puede ensayar organizando a las madres en grupos que se motiven, apoyen, instruyan y supervisen mutuamente, y en los que aprendan no sólo lo específico sino también los cuidados generales del niño.
Otra situación importante que no es tomada en cuenta por los trabajadores de salud mental, son los programas de vacunación. El cumplimiento adecuado de estos programas conlleva la prevención de secuelas posteriores que pueden ser evitadas por la vacunación, por ejemplo, los cuadros de encefalitis secundarios al sarampión, que en la mayoría de casos dejan daños cerebrales como secuelas.

ATENCIÓN AL PREESCOLAR
En este caso el trabajador de salud mental debe identificar los grupos de preescolares en su comunidad. En el área rural esto es relativamente más fácil dada la cercanía que este tiene con la escuela, las iglesias, y otros centros donde asisten los niños con sus padres; en el área urbana esto es mucho más complicado. La labor a esta edad consiste en informar a la comunidad en general y a los padres en particular, sobre el desarrollo del niño así como saber reconocer sus limitaciones, de tal manera que sea factible detectar precozmente fallas sensoriales (audición, visión, etc.)
La sensación subjetiva de enfermedad produce trastornos emocionales que son más intensos en los niños y en muchos casos generan irritación e incomodidad en los padres, sobre todo cuando estos lo perciben como un medio para alcanzar beneficios secundarios.
En esta edad son frecuentes los accidentes y existen riesgos latentes dada la curiosidad, manipulación y deseo de controlar objetos, actitudes características de los niños preescolares, de manera que es vital la importancia que adquiere el adulto que cuida a este niño. Por esto las madres o familias con problemas socioeconómicos, padres deficientes mentales o psicóticos, deben ser detectados, darles seguimiento y referirlos para tratamiento, con el fin de salvaguardar la integridad del preescolar.
ATENCIÓN AL ESCOLAR
Con el niño que no asiste a la escuela debe tenerse una atención especial.
Estos niños viven en mayor riesgo dadas sus condiciones socioeconómicas; son niños que deben salir a la calle, tanto en el área urbana como en el área rural y realizar labores que ponen en riesgo su integridad, aunado a esto la exposición al maltrato, la explotación laboral infantil, las drogas, el alcohol y el abuso sexual, son factores que deben ser detectados a tiempo para evitar que se conviertan en factores de riesgo, aunque difícilmente es posible hacerlo dado el escaso número de trabajadores de salud mental comunitarios.
Por otro lado, con los niños que asisten a la escuela es relativamente más fácil identificar problemas como dificultades en el aprendizaje y fracaso escolar asociados a otros trastornos como el Déficit de Atención y trastornos sensoriales, entre otros. Es necesario establecer una alianza estratégica entre el trabajador de salud mental, los centros escolares, los maestros y los padres de familia.

ATENCIÓN AL ADOLESCENTE
Implementar acciones que permitan que los adolescentes tengan opciones de sano crecimiento y desarrollo. Además de la prevención y promoción de estilos de vida saludables como los programas contra el tabaco, alcohol, drogas, sexo consciente y seguro, es importante proporcionarles las herramientas para que ellos mismos gocen de espacios de diversión. Así, fomentar la creación y construcción de lugares para la práctica de deportes, facilitarles el acceso a bibliotecas, tener la posibilidad de participar en actividades culturales, ya sea como actores de un proceso o como participantes a las diferentes opciones que deberían existir.

3 comentarios:

  1. Candy Vanessa Varela
    Desarrollo de Modalidades no convencionales.
    Cohorte: 2012 II
    El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña alcancen un desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
    Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.
    De manera general se puede decir que el docente desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento. Sin embargo, el rol del docente como promotor social no se limita a las características mencionadas anteriormente, el docente como promotor del desarrollo social del niño, la comunidad y la escuela debe desempeñar a su vez un rol de investigador, que le permita, observar, diagnosticar y prevenir en el niño y la niña en edad preescolar algún trastorno escolar, ya sea de tipo cognitivo, social, del lenguaje o psicomotor.
    Gran parte de la población, incluso los docentes, tienden a pensar que las enfermedades psiquiátricas en niños son un problema aislado, pero la verdad es que están frente a nuestros ojos todos los días. En el preescolar nos podemos dar cuenta mediante el proceso de observación que sí, existen enfermedades reconocidas como autismo que afecta la comprensión del lenguaje, habilidad de comunicación y relación con los demás o el conflicto mental que ocasiona el síndrome de Down, pero hay otras tantas como depresión y ansiedad, baja autoestima o trastorno de déficit de atención e hiperactividad que son menos notorias y aparecen en la mayoría de los casos por la combinación de varios factores, tanto conductuales como neurológicos. Es de suma importancia que el docente en su rol de promotor social conozca e identifique cuales con estos factores de riesgos y los factores protectores para prevenir y atender correctamente cualquiera de estas enfermedades o trastornos, teniendo en cuenta la individualidad del niño y la niña, el contexto, las características de la escuela, la familia y de la comunidad para así lograr una intervención temprana en la prevención de estas situaciones escolares y en el trabajo de acompañamiento al niño y niña, potenciando así el máximo desarrollo de sus capacidades sociales y cognitivas.

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  2. Es un tema interesante que sirve tanto a los padres como a los profesores, es por ello que en la educación inicial los docentes deben conocer sobre los factores de riesgo y los protectores y la manera en que pueden abordarlo, y así estar atentos por si algún niño presenta esta condición, estando los maestros preparados organizaran el ambiente adecuado para el estudiante y podrán elaborar y ejecutar un plan de acción con la finalidad de ayudar al individuo a superar esta condición brindándoles las herramientas necesarias y el apoyo que necesite.
    Es importante destacar que esto debe ser un trabajo en conjunto, involucrando principalmente a la familia, el especialista del área de salud mental, la comunidad y la escuela. Una manera de ejecutar el plan de acción es por medio de la realización de talleres y charlas para dar a conocer sobre el tema a todos (niños, representantes, comunidad, y profesores) con el objetivo de promover la participación y atender las necesidades que los niños y las niñas tengan sobre el tema. Trabajando todos de maneras conjunta se puede superar y disminuir esos factores de riesgo lo importante es comenzar a atacar esté problema desde temprano. Los docentes siempre tenemos que estar atentos acerca de cuáles son las necesidades que tienen los niños para poder atenderlas y de esa manera lograr que los niños se sientan motivados y puedan desenvolverse con seguridad y determinación dentro de su ambiente de estudio, su comunidad y su familia.

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  3. Desde un enfoque docente debemos tener el conocimiento adecuado para asi poder ayudar u orientar a los padres y representantes de los niños y niñas que puedan presentar enfermedades mentales tanto biologicas o adquiridas por alguna razon social, para asi poder darle intervencion temprana a estos niños y niñas, se debe trabajar en conjunto, es decir trabajar como equipo para el mejoramiento del niño, en este equipo debe de estar presente los padres y representantes, la docente que detecta la situacion, el pediatra tratante, y otra persona que se involucre mientras y cuando tenga el conocimiento pertinente para tratar dicha situacion. Asi como se explica en el texto cuando no se tiene el conocimiento adecuado las personas no reciben un tratamiento acorde a lo que presenta y es un simbolo de factor de riesgo para su vida, escolar, social y afectivo.
    En la actualidad se presentan muchos casos donde los niños desde tempranas edades estan en las calles, donde esta ausente sus representantes, bien sea por drogas, por necesidad, por abuso, entre otras y es alli donde nosotros como docentes debemos reforzar la educacion para poder rescatar los distintos valores que existen para que en un futuro esos niños y niñas lleguen a ser profesionales y puedan planificar su vida a su conveniencia. hay niñas que por querer conocer o experimentar se involucran con el sexo, sin pensar que no tienen la madurez necesaria para poder manejar dicho tema y tienen como resultado un embarazo no deseado, abortos, y problemas familiares, que si se trabaja en equipo entre familia comunidad y escuela se impartan charlas relacionadas al sexo para que asi los adolescentes no busquen informacion inadecuada y esten mas preparados. para poder brindar distintos factores de proteccion como s mencionan en el texto es importante que los docentes, familias, doctores (psicologos, psiquiatras, pediatras), tengan realmente un conocimiento claro y preciso de los distintos riesgos que se presentan en la actualidad, para dar una atencion necesaria y fructifera.

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